Diferenciando pulpo de potón

Saber qué nos llevamos a la boca y qué compramos es fundamental en un momento en el que todo lo tenemos accesible al margen de las temporadas.  Esto complica saber diferenciar calidades y momentos adecuados para comprar ciertos productos. Y puede confundir dándoles ventajas a los vendedores más enfocados en su venta que en ofrecer calidad real y confianza. Un ejemplo muy claro de esto es la relación entre el pulpo y el potón, si no estás acostumbrado a trabajar con ellos es muy posible que exista confusión entre ellos.

Aunque son parecidos en muchos aspectos, el potón y el pulpo son dos productos del mar bastante distintos. El potón es un tipo de calamar llamado también calamar Humboldt, más común y barato que el pulpo. A pesar de que se puede cocinar para que se parezca al pulpo, muchos lugares intentan vendértelo como tal. Los expertos dicen que la carne del potón es buena, pero no tan deliciosa como la del pulpo. Sin embargo, como sus tentáculos se ven parecidos, es fácil confundirlos.

Nutricionalmente se trata de dos alimentos muy similares, de baja o casi nula presencia de grases y lleno de minerales y aportes beneficiosos para el cuerpo. No se trata de despreciar a ninguno en concreto, pero sí de ser consciente de que sus precios de mercado son diferentes así como su historia gastronómica.

Patricia Vasco Campos